caguas expressway 640x100

Taxi!!!!!!!!!!!!! - La Historia del Taxi Ingles

1A

Al igual que muchas de las grandes ciudades cosmopolitas, todos los días, miles de residentes y turistas de Londres utilizan un taxi como medio de transportación. En el caso de Londres, el taxi se ha convertido en un reconocido símbolo de la ciudad en todo el mundo, y conocido por todos como el "Black Taxi". Igualmente legendarios son los conductores de dichos vehículos, ya famosos por sus conocimientos enciclopédicos de la ciudad de Londres, pero rara vez se habla de la historia del célebre taxi Ingles.

Comencemos estableciendo, que las especificaciones de las taxis inglesas siempre han sido reguladas desde los tiempos en que estos eran tirados por caballos. La seguridad del pasajero siempre ha sido de primera importancia, lo que llevo a la creación del llamado "Conditions of Fitness" en el 1679. Estos requisitos han sido modificados según necesario a través del tiempo y continúan vigentes y su cumplimiento observado por el "Public Carriage Office", una división de la Policía Metropolitana de Londres.

2

El primer taxi motorizado en Londres lo fue un Bersey del 1897, un vehículo eléctrico el cual recibió el apodo de "colibrí", por el sonido que este hacia. Su limitado margen de uso, por motivo de la carga de la batería, llevo a la firma a utilizar un motor de gasolina en el 1903, siendo el Prunel francés el primer ejemplar.

Desde el 1930, las taxis inglesas que han recibido licencia y aprobación bajo la ley de "Conditions of Fitness" han sido de manufactura inglesa, incluyendo fabricantes como Morris, Beardmore, Winchester, y Austin, siendo los más famosos y conocidos, los Austin FX3 y FX4.

4

El modelo FX3 fue presentado en el 1948, un modelo de tres puertas, dándole acceso libre al maletero que ocupaba la parte izquierda de la cabina delantera, al lado del conductor. Originalmente el FX3 era propulsado por un motor de 2.2 litros de gasolina y una transmisión manual. En el 1954, un nuevo motor diesel de 2.2 litros. La producción del FX3 en sus diez años de vida fue de unos 7,000 vehículos.

El modelo FX4 sustituyo al FX3 en el 1959, efectuando un cambio sustancial en su diseño. Diferente al FX3, el nuevo Austin tenía cuatro puertas, ofreciendo protección al área de carga al lado del conductor. Las puertas traseras mantuvieron el mismo diseño del FX3, con los goznes a la parte trasera. El área de pasajeros era más amplia y cómoda, y este podía acomodar hasta tres pasajeros en el asiento trasero y tenía unos asientos plegadizos que permitían que dos pasajeros más pudiesen acomodarse.

5

Los modelos FX4, al igual que su predecesor era fabricado por Austin, pasando a la firma Carbodies en Coventry, quien fabricaba la carrocería. Eventualmente Carbodies adopto el nombre de London Taxis International, asumiendo toda la responsabilidad de producción desde el 1984. Como resultado de este cambio, los FX4 fueron re-bautizados con el nombre de Fairway. Bajo el nuevo nombre, los vehículos adoptaron un motor y transmisión Nissan. London Taxis componen el 80% de todas las taxis de Londres.

6

Un taxi de Londres es sometido a rigurosas inspecciones periódicas de seguridad, y son retirados después de diez a doce años y cientos de miles de millas de servicio. Tras su retiro, muchos de ellos emigran a otras ciudades de Inglaterra o a otros países donde las exigencias regulatorias no sean tan fuertes.

7

Cualquier auto que incorpore al conductor en el lado derecho llama la atención del público, pero un taxi Ingles es un imán para los curiosos. El modelo FX4 de nuestro reportaje es del 1969 y fue retirado con un distinguido historial de servicio. El vehículo pertenece a la colección del colaborador y amigo Jaime I. Del Valle y fue parte de la exhibición del "2nd. Annual Gathering at Las Americas" en Plaza Las Americas. Las dos preguntas comúnmente hechas por todo el que lo ve son: Cuanto vale? Y Lo alquilan para bodas? La respuesta es "No tiene precio" y "NO".

3

En el 1978 se fundó una asociación de nombre "London Vintage Taxi Association" integrada por dueños particulares de estos vehículos dedicados a la preservación y disfrute del simpático vehículo.

Si disfruto de este reportaje, recomiéndelo a sus amistades, invitándolos a que visiten www.AutosClasicoseHistoricos.com con Luis Mariano.

1

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Suscribirse a Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos
e información en su email

Suscribirse