caguas expressway 640x100

Emerson Fittipaldi - Una Verdadera Estrella del Volante Internacional

Emmo_1A

Una de las secciones favoritas de este servidor de ustedes, Luis Mariano Muñoz, es la de Biografías. En ella, puedo estudiar en detalle la vida y trayectoria de destacadas personalidades del automovilismo y en cierta forma tocar sus vidas y que estas me toquen a mí. Si visitan dicha sección, podrán leer sobre la vida de Ed "Big Daddy" Roth, Karl Benz, Wally Parks, Diego Febles, Enzo Ferrari, Carroll Shelby, George Barris, Phil Hill, Vic Elford,¬† Ferdinand Porsche, Joseph Ganz y otros.

Estudiando sus vidas he encontrado un hilo común en todas, este ha sido la pasión por el automovilismo y la habilidad de trazarse un plan, una visión y trabajar arduamente, sin descanso, hasta alcanzar sus metas. Variadas como puedan ser sus vidas o sus metas, todas han conducido a un final común, entrega total a su compromiso con el deporte o con la industria.

Emerson Fittipladi es un nombre reconocido internacionalmente por cualquiera que se considere fanático automovilista. Sus logros dentro del automovilismo fueron muchos y conocidos, pero existen otras partes de su vida, tal vez menos publicadas que tienen igual o mayor importancia, siendo esta su calidad de ser humano, su imagen como embajador del deporte, su vida personal como hijo, hermano, padre, esposo y amigo de muchos.

Tuve el enorme placer de conocer a Emerson en los comienzos de la década de los ochenta cuando residía en la Florida. Hubo una química inmediata, esa sensación de que aunque acabas de conocer a alguien te luce como que lo hubieras conocido de toda la vida. Esa era la impresión que Emerson dejaba en la gente. Poco me imaginaba yo entonces, que apenas un par de años mas tarde podría llamarlo mi amigo, y que formaría parte integral de su empresa de venta de accesorios para autos en Miami.

Bio._LMM_10

Fungiendo como Gerente de Ventas de Fittipaldi Motoring Accesories, tuve múltiples oportunidades de compartir con Emerson en diferentes niveles, siempre impresionado por su profesionalismo, su empeño en obtener excelencia en todas sus gestiones y por su carácter jovial y amigable, siempre haciendo que los que laboraban o compartían a su lado se sintiesen como parte de la familia.

Fueron cinco años en la Florida en los que tuve la experiencia inolvidable de codearme con el Campeón del Mundo y aun mejor ser humano. Hoy, tengo el honor de relatar su vida como piloto de autos de carrera a ustedes, mis amigos lectores, relato que viene acompañado de una gran admiración, respeto y cariño.

Emerson Fittipladi nació el 12 de diciembre del 1946 en Sao Paulo, Brasil., el hijo mas joven de un prominente periodista automotriz y comentarista radial, Wilson Fittipaldi Sr. y su esposa Józefa "Juzy" Wojciechowska, una refugiada de origen Polaco. Su nombre sale del famoso escritor y filosofo American, Ralph Waldo Emerson. Ambos sus padres habían participado en competencias de autos de producción tras la Segunda Guerra Mundial y su padre fue el promotor del evento de la "Mille Miglia" de Sao Paulo en el 1956, concepto copiado de la competencia del mismo nombre que se iniciase en el 1949 en Brescia, Italia.

Emerson es el hermano menor de Wilson Fittipladi Jr., corredor de autos de Formula Uno y dueño de equipos de autos de carrera; y tío del piloto de Formula Uno, CART y NASCAR, Christian Fittipaldi. Estuvo casado con María Helena desde el 1970 al 1982, con la que procreo tres hijos, Juliana, Jayson y Tatiana. Luego contrajo nupcias con teresa, con la que tuvo una hija, Joana y un varón, Luca. Recientemente tuvo otro hijo, Emerson Fanuchi Fittipaldi, nacido el 6 de marzo del 2007, de su más reciente esposa Rossana Fanuchi.

Emmo_11

A la edad de 14 años Emerson estaba activamente compitiendo en carreras de motocicleta y a los 18 años en hidroplanos. Luego de que su hermano Wilson tuviese un accidente serio en un hidroplano decidieron olvidarse de las carreras marinas y se envolvieron en el Kartismo.

Del Kartismo la pareja comenzó a participar en eventos de la Formula Vee, eventualmente fundando su propio negocio de construcción de vehículos para la categoría. A la edad de 21 años, Emerson se corono como Campeon de la Serie de Formula Vee.

Emmo_6

En el 1969 se traslada a Europa en busca de la oportunidad de competir en las categorías se "asiento sencillo". Luego de varios podios y algunas victorias en la Formula Ford, Fittipladi logra un asiento en el equipo de Jim Russell de vehículos de Formula 3.

Emmo_2

Fittipladi continúa adquiriendo experiencia y logrando triunfos hasta que llama la atención de Colin Chapman, que buscaba otro piloto para su equipo que ya contaba con el veterano Jochen Rindt para la temporada de Formula Uno del 1970. Luego del trágico accidente en Monza que robo la vida a Rindt, y tras el piloto numero dos del equipo John Miles abandonar el equipo, Fittipaldi se encuentra en la posición de primer piloto de Chapman, inmediatamente logrando su primer triunfo para Lotus en su primera carrera tras la partida de Rindt.

Emmo_5

En su primer año completo con el equipo Lotus en el 1971, Fittipaldi termino sexto en el Campeonato de Pilotos, temporada en la cual Lotus continuo perfeccionando el diseño de su Lotus 72. Para la temporada 1972, Fittipaldi estaba al mando del vehiculo mas tecnológicamente avanzado en la Formula Uno, el Lotus 72D. Emerson resulto ser dominante en la serie ganando 5 de las 11 carreras y adjudicándose el Campeonato Mundial de Pilotos. Fittipaldi, a los 25 años de edad, fue el piloto mas joven en convertirse Campeón del Mundo en la historia de la Formula Uno, marca que sostuvo hasta que el Español Fernando Alonso ganase su primer Campeonato Formula Uno en el nuevo milenio.

Emmo_4

Todo parecía indicar que la temporada 1973 seria igualmente de exitosa, pero Lotus presento un nuevo modelo, el Lotus 72E, que requirió de varias carreras para poner el forma, siendo Jim Stewart el que dominase dicho año.

Emmo_3

Fittipaldi abandona el equipo Lotus en el 1974, firmando con un equipo que prometía mucho, el equipo McLaren. Manejando el McLaren M23 obtuvo 3 victorias en el 1974 alcanzando 4 otros podios en la temporada, rebasando por escasos puntos a Clay Regazzoni para adjudicarse el campeonato Mundial del 1974. La siguiente temporada Fittipladi continuo con sus triunfos para McLaren pero se quedo corto de un dominante piloto de nombre Niki Lauda. En lo mejor de su carrera, Fittipladi sorprende al mundo de la Formula Uno abandonando el equipo McLaren para irse a manejar un auto del equipo de su hermano Wilson en el Fittipaldi Automotive Team, bajo el auspicio de la firma Copersucar.

Emmo_7

A pesar de todos los problemas con el auto, Fittipaldi se mantiene fiel a su hermano, logrando apenas una segunda posición en un par de eventos. En el 1980 Emerson decide que su envolvimiento con el deporte durante esos últimos años le ha costado el desatender su vida personal y mucho dinero y decide retirarse del deporte.

En el 1984, un caballero cubano de nombre Ralph Sánchez convence a Emerson de que regrese a las carreras, esta vez al mando de un March-Chevrolet en la categoría GT-P de IMSA con motivo del Miami Grand Prix. Emerson acepta el reto y en la primera sesión de cualificación lleva el March de Ralph Sánchez a la posición "pole" del evento.

Emmo_10

Fue en ese año el que Fittipaldi se envuelve con los hermanos Badia de Miami y se funda Fittipaldi Motoring Accessories, firma para la que este servidor de ustedes tuvo el honor de trabajar. En ese mismo año Emerson regresa a las competencias de autos en la Serie CART a la edad de 38 años.

Fittipladi maneja primero para el equipo de Patrick Racing, obteniendo en el 1989 cinco victorias y cinco posiciones entre los primeros 10 suficiente para darle el Campeonato CART de dicho año. Entre esas victorias se encuentra su primer triunfo en la Indianápolis 500, carrera en la cual sostuvo un duelo escalofriante con Al Unser Jr.

En el 1990 Emerson firma con el equipo de Penske Racing, obteniendo numerosas victorias y un segundo triunfo en Indianápolis en el 1993. Al finalizar el evento, Fittipaldi decidió celebrar el triunfo tomando de una botella de jugo de china (naranja) en lugar de la tradicional botella de leche, gesto que le costo muchísima critica de la prensa automotriz y la fanaticada. Fittipaldi fue el segundo piloto en romper la tradición de la botella de leche desde que esta comenzó en el 1936. En ese momento Fittipaldi era propietario de varias fincas de sembrado de chinas en Brasil, por lo que quiso aprovechar el momento para promover u producto. Tras ser criticado y ridiculizado, Emerson tomo un sorbito de la botella de leche, pero después que las cámaras habían abandonado el lugar.

Emmo_8

Fittipaldi regresa a Indianápolis en el 2008, pero esta vez como piloto del Chevrolet Corvette Pace Car. Luego de haber sufrido un accidente en un CHAMP car en el 2003, Emerson se retira de las competencias. EL retiro no duro mucho, ya que entusiasmado decide regresar en el 2005 al evento de Grand Prix Masters en la pista de Kyalami, √Åfrica del Sur, terminando en una segunda posición detrás de su antiguo compañero de equipo en CART, Nigel Mansell.

Emmo_12

En el 2008 Emerson maneja conjuntamente con su hermano un Porsche GT3 en el Campeonato de la categoría en Brasil. Emerson reside en Brasil, disfrutando de su familia y sus hijos. Hermano, recibe un caluroso y fraternal abrazo de este tu amigo, Luis Mariano, desde la bella isla de Puerto Rico.

Emmo_9

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Suscribirse a Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos
e información en su email

Suscribirse